Las escuelas entienden la importancia del compromiso familia, escuela y comunidad, pero no saben cómo hacerlo.
Líder educativo en Brasil
En muchas escuelas de todo el mundo, el compromiso familia, escuela y comunidad es un concepto nebuloso, algo que suena cálido y difuso pero que es difícil de llevar a la práctica en el día a día; o puede ser un requisito, algo que las escuelas deben cumplir para marcar una casilla. Como señaló un líder educativo de Brasil, saber cómo medir y planificar realmente el compromiso familia, escuela y comunidad es más difícil de lo que parece. La Herramienta de Rúbricas Globales para el Compromiso Familia, Escuela y Comunidad (“Las Rúbricas Globales”) ayuda a las escuelas a determinar dónde se encuentran con respecto al compromiso familia, escuela y comunidad y a determinar hacia dónde quieren avanzar.
Respondiendo a una necesidad
La Global Family Engagement in Education Network (Red Global de Participación de las Familias en la Educación) —una comunidad internacional de prácticas facilitada por el Center for Universal Education- identificó la necesidad de una rúbrica que ayude a las escuelas a evaluar en qué punto se encuentran en la construcción de alianzas con las familias y proporcione ejemplos de cómo fortalecer y ampliar sus prácticas. La herramienta de las Rúbricas Globales, recientemente publicada y de libre acceso, se diferencia de otras rúbricas en que ha sido desarrollada con educadores de todo el mundo y se centra en la creación de escuelas inclusivas y acogedoras. Educadores, líderes gubernamentales y representantes de organizaciones de padres de cinco países -Australia, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos- trabajaron juntos para desarrollar las Rúbricas Globales con el fin de ayudar a orientar a las instituciones educativas en la evaluación de cuatro elementos críticos para un compromiso eficaz de la familia, la escuela y la comunidad. Este grupo se reunió virtualmente durante seis meses para crear indicadores de prácticas, basados en ejemplos reales procedentes de distintos países y contextos escolares, que puedan utilizarse para fundamentar nuevas estrategias destinadas a crear alianzas más sólidas entre las familias y las escuelas.
Las Rúbricas Globales están basadas en el Family, School, and Community Partnerships Preschool to Grade 12 Framework Rubrics desarrollado por el Dr. Darcy Hutchins (Colorado Department of Education) y el Dr. Steven Sheldon (John Hopkins University) para las escuelas públicas de Colorado. Las Rúbricas de Colorado se desarrollaron mediante un proceso de recopilación de datos y retroalimentación que duró 18 meses. Desde el 2020, tres cohortes de 19 distritos de Colorado, con tamaños que van desde grandes zonas urbanas a pequeñas zonas rurales, han utilizado el marco para comprender el panorama actual de las alianzas entre familias, escuela y comunidad en sus escuelas e identificar qué priorizar en los planes de acción. Inspirándose en las herramientas y los procesos aplicados en Colorado, los colaboradores de la Global Family Engagement in Education Network (Red Global de Participación de las Familias en la Educación) crearon una herramienta de rúbricas que puede adaptarse a diferentes tipos de escuelas y comunidades. Tras la fase inicial de desarrollo, la herramienta Rúbricas Globales fue contextualizada y piloteada en escuelas públicas de Brasil por Vozes da Educação, una organización nacional de educación, y en Colombia por Red PaPaz, una red nacional de padres y cuidadores que abogan por los derechos de los niños en América Latina.
Guiando a las escuelas por el camino a seguir
Las Rúbricas Globales orientan a los equipos en la identificación de dónde se encuentran en el logro de cuatro elementos críticos centrales para el compromiso familia, escuela y comunidad y lo que necesitan para mejorar las prácticas y políticas para avanzar. Cada elemento esencial tiene tres preguntas clave que los equipos escolares pueden utilizar para evaluar sus propias prácticas y políticas y determinar cómo pueden ser aún más inclusivas y orientadas a la equidad para involucrar a todas las familias. Idealmente, los equipos escolares debieran estar formados por educadores y familias (y estudiantes de niveles de secundaria). Los equipos identifican mecanismos de apoyo, prácticas y políticas que mejorarán el compromiso de la familia y la comunidad en las escuelas y utilizan las Rúbricas Globales para seguir y trazar el progreso y el plan para avanzar.
Los cuatro elementos esenciales son: 1) crear una cultura inclusiva, 2) construir relaciones de confianza, 3) aprovechar a las familias como activos y 4) mantener prácticas significativas de compromiso familia, escuela y comunidad.
Trabajando juntos para apoyar a estudiantes y escuelas
Las Rúbricas Globales proporcionan a las escuelas una herramienta para crear entornos más accesibles para todas las familias y un proceso para que los educadores trabajen más estrechamente con las familias para apoyar los resultados de los estudiantes y las escuelas. Como un padre e investigador compartió después de usar las Rúbricas Globales con un equipo escolar en Colombia, “la herramienta de las Rúbricas Globales creó un espacio para que las escuelas evaluaran y entendieran esta diferencia entre su plan y la práctica real.” EL compromiso equitativo, inclusivo y eficaz de la familia, la escuela y la comunidad requiere que las escuelas comprendan las necesidades de sus estudiantes y familias y promulguen prácticas receptivas y accesibles que se encuentren con las familias donde estas están. En el rápido entorno actual de las escuelas, en el que las familias y los educadores tienen dificultades para encontrar formas positivas de conectar, esta herramienta ofrece un proceso para reflexionar, llevar los planes a la práctica y encontrar un terreno común.
Descargue las Rúbricas Globales aquí y comparta con nosotros cómo utiliza la herramienta en [email protected].
-
Acknowledgements and disclosures
This Global Family, School, and Community Engagement Tool (“The Global Rubrics”) is based on the Family, School, and Community Partnerships P-12 Framework Rubrics developed for the Colorado Department of Education by Dr. Darcy Hutchins and Dr. Steven Sheldon. The Global Rubrics were developed by the following institutions and individuals in collaboration with the Global Family Engagement in Education Network Rubrics Working Group currently managed by the Center for Universal Education. The development was led by the Brookings Center for Universal Education (Emily Markovich Morris) and Instituto Salto (Laura Nóra) in collaboration with Australian Schools Plus (Karen Robertson), the Colorado Department of Education (Darcy Hutchins), Itaú Social (Esmeralda Macana),
Red PaPaz (Adelaida Gomez), Vozes da Educação (Carolina Campos), and Vision-Ed Consulting (Nancy G. Gordon). Cajon Valley Union School District (Michael Serban) also contributed to the review and development of the Global Rubrics.